pomelo deporte

El pomelo, el súper alimento de los deportistas

Las frutas tienden a ser uno de los snacks más comunes para los deportistas. Proporcionan carbohidratos que funcionan como la principal fuente de energía y brindan dulzura sin agregar demasiadas calorías. Sin embargo, no todas las frutas son iguales y algunas son mejores que otras si practicas deporte.

Entonces, ¿el pomelo es bueno o malo para los deportistas?

El pomelo es una excelente opción de fruta si eres deportista. Es baja en calorías y alta en fibra. También tiene un alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes naturales que ayudan a disminuir la inflamación para una recuperación muscular óptima.

Contenido nutricional del pomelo (H2)

Una taza de pomelo tiene el siguiente contenido nutricional.

  • Calorías: 97
  • Carbohidratos: 24,6 g
  • Fibra: 3,7 g
  • Grasas: 0,3 g
  • Proteínas: 1,8 g

Calorías

Uno de los beneficios del pomelo son sus calorías. Una taza de fruta tiene menos de 100 kcal. Esta es una fruta perfecta para practicar deporte. Dado que es bajo en calorías, te dará suficiente energía para entrenar sin acumular demasiadas calorías.

Macronutrientes

El pomelo, como otras frutas, tiene solo un macronutriente principal, que son los carbohidratos. Los carbohidratos son la principal fuente de energía utilizada en el ejercicio. Es por eso que un deportista necesita tener una buena fuente de carbohidratos y tener energía durante todo el día.

Sin los carbohidratos como fuente de energía, podría llevar a que las proteínas se utilicen como energía en lugar de para la construcción de músculos (lo que conduce a la pérdida de masa muscular). El pomelo proporciona los carbohidratos necesarios para evitar que esto suceda.

Aunque el pomelo es bajo en carbohidratos, si tomas zumo de pomelo, esto podría aumentar fácilmente la ingesta diaria de calorías. Los zumos tienden a ser fáciles de consumir, lo que a menudo conduce a tener más calorías de las esperadas. Asegúrate de medir cada porción.

Una de las ventajas del pomelo es su alto contenido en fibra. Una taza tiene 3,7 g, que es casi el 15% de la ingesta diaria recomendada de fibra. Esto proporciona saciedad que es beneficiosa para aquellos deportistas que reducen su ingesta de calorías.

Sin embargo, el pomelo no proporciona todos los macronutrientes necesarios. No contiene proteínas, esenciales para la construcción de músculos, ni grasas saludables, que aportan propiedades antiinflamatorias. Agrega cosas como requesón (proteína) y nueces (grasas saludables) cada vez que tomes pomelo.

Micronutrientes

El pomelo, que pertenece a la familia de los cítricos, es muy rico en nutrientes, especialmente vitamina C. Una taza de pomelo tiene el 120% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. También tiene otros nutrientes como la vitamina A y el potasio.

Vitamina C: Aumenta la inmunidad. En caso de tener un resfriado común, también ayuda a tratarlo y prevenirlo.

Vitamina A: La vitamina A tiene un papel en la formación de proteínas. La síntesis de proteínas es cuando obtienes proteínas para reparar el daño causado a los músculos durante el entrenamiento. Esto conduce a la hipertrofia muscular o, en otras palabras, a un aumento del tamaño de los músculos.

Potasio: Ayuda a que los nervios y los músculos se contraigan. Es una de las cosas más comunes que se pierden durante el ejercicio. Sin una reposición adecuada, podría provocar calambres musculares.

Ventajas de comer pomelo para los deportistas

El pomelo tiene suficientes carbohidratos para ayudarte a aguantar una ardua sesión de entrenamiento. También tiene muchos nutrientes y antioxidantes.

Aquí vemos un par de beneficios del pomelo que profundizaremos más:

1. Promueve la pérdida de peso

La pérdida de peso se logra cuando ingieres menos calorías de las que tu cuerpo necesita.

Se ha demostrado que comer medio pomelo antes de una comida conlleva una pérdida de peso significativa. Esto podría deberse a su alto contenido en fibra, que crea un efecto saciante. En otras palabras, no comerás en exceso durante las comidas si antes tomas un pomelo.

2. Mejora la síntesis de colágeno

Las lesiones musculoesqueléticas son uno de los principales problemas de las personas que entrenan constantemente. El colágeno es una de las proteínas más abundantes que se encuentran en el cuerpo. Es el componente principal del tejido conectivo, incluidos ligamentos, músculos, tendones y piel.

Tener un colágeno adecuado ayuda a fortalecer los tejidos conectivos y podría ayudar a reducir las lesiones percibidas durante el entrenamiento. Cualquier alimento que ayude a aumentar la síntesis de colágeno ayudará a lograr este objetivo.

La vitamina C es uno de los alimentos necesarios para sintetizar y mantener el colágeno. Por lo tanto, el pomelo, un alimento con alto contenido de vitamina C, podría ayudar a reducir las lesiones musculoesqueléticas.

En un estudio, los sujetos masculinos recibieron diferentes dosis de vitamina C con gelatina y se midió la síntesis de colágeno a través de su sangre. Los resultados fueron positivos. Agregar vitamina C junto con gelatina mejoró la síntesis de colágeno, lo que condujo a la prevención de lesiones y la reparación de tejidos.

¿Puedes comer pomelo antes de los entrenamientos?

Es posible que el pomelo no sea el mejor snack antes del entrenamiento. Dado que es ácido, puede producir acidez de estómago en algunas personas, lo que resulta en un entrenamiento deficiente. Incluso aunque tiene una buena cantidad de carbohidratos para mantener un entrenamiento vigoroso, su alto contenido de fibra puede producir algo de hinchazón y afectar el rendimiento.

Si deseas tomar pomelo como refrigerio antes del entrenamiento, es recomendable tomarlo al menos 2-3 horas antes de la rutina de ejercicios. Agrega algunos carbohidratos adicionales como la miel para tener ese impulso de energía que necesita antes de tu entrenamiento.

Recuerda que el pomelo no tiene proteínas ni grasas. Agrega un poco de yogur griego (proteína) o semillas de chía (grasas saludables) para tener una comida completa.

¿Puedes comer pomelo después de los entrenamientos?

Sí, el pomelo es un excelente snack para después del ejercicio. Tienen los carbohidratos necesarios para ayudarte a recuperar energía. Su alta cantidad de antioxidantes disminuye la inflamación, lo que significa una mejor recuperación.

El pomelo tiene poderosos antioxidantes que ayudan a disminuir la inflamación producida durante el entrenamiento. Al disminuir la cantidad de inflamación, puedes tener una mejor recuperación muscular.

También tiene un alto contenido de potasio, un electrolito esencial que se pierde durante el entrenamiento. Sin el potasio adecuado en tu cuerpo, es más probable que tengas calambres musculares, debilidad muscular y latidos cardíacos irregulares.

Los carbohidratos son necesarios para ayudar a recuperar la energía perdida durante el ejercicio. También evitan que las proteínas se utilicen como fuente de energía. Por eso es importante agregar una fuente de carbohidratos después del entrenamiento.

Uno de los inconvenientes del pomelo es su falta de proteínas. Necesita al menos un mínimo de 0,3 g de proteína por kilogramo de peso corporal para ayudar a la recuperación muscular. Añade un poco de requesón junto con el pomelo para aumentar su contenido de nutrientes. Además, puedes añadir algunas grasas saludables para ese impulso adicional en la recuperación. Por ejemplo, anacardos.