Si está buscando una bebida cálida y relajante con beneficios para la salud, el té de limón y jengibre es tu bebida. Es uno de los favoritos entre los bebedores de té de hierbas; de hecho, la gente ha estado bebiendo té de limón y jengibre durante miles de años.
El jengibre es un miembro de la misma familia de plantas que el cardamomo y la cúrcuma. Se originó en China e India, donde se usaba como un tónico que se creía que tenía habilidades curativas. En la época medieval, el comercio de especias llevó el jengibre a Europa, donde incluso se usó en dulces.
Desde entonces, el jengibre se ha utilizado como condimento en numerosas formas, ya sea fresco, seco, en escabeche, cristalizado, en polvo o molido.
Los limones son bien conocidos en todo el mundo por su sabor fuerte y ácido y por ser una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes. Los limones se han utilizado como saborizante y como ingrediente principal en muchos tés.
Juntos, el sabor ácido del limón y lo amargo del jengibre se combinan en un té con un sabor explosivo y con muchos beneficios para la salud.
Beneficios de la salud
El té de limón y jengibre ofrece los siguientes beneficios para la salud:
Alivio de las náuseas
El jengibre se ha usado para tratar molestias gastrointestinales desde la antigüedad, así como para aliviar las náuseas, los vómitos y la indigestión. Los estudios clínicos han demostrado que el jengibre en sus muchas formas, incluido el té de limón y jengibre, es un tratamiento eficaz para las náuseas y los vómitos, incluso las provocadas por el embarazo y la quimioterapia.
Pérdida de peso
El té de limón y jengibre también puede ayudar a perder peso. Se ha demostrado que el limón reduce la resistencia a la insulina, lo que ayuda a reducir la cantidad de grasa almacenada en el cuerpo. Se ha demostrado también que el jengibre reduce el hambre, lo que puede ayudar a la pérdida de peso.
Inmunidad mejorada
El limón es una rica fuente de vitamina C y antioxidantes, que tienen propiedades que aumentan la inmunidad. El jengibre también tiene propiedades que aumentan la inmunidad y puede proteger contra algunas bacterias.
Protección contra algunos tipos de cáncer
Se cree que el jengibre reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.
Riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares y hepáticas
El limón y el jengibre contienen componentes que también se cree que ayudan a reducir los riesgos asociados con las enfermedades cardiovasculares y hepáticas.
Alivio del dolor
El té de limón y jengibre puede ayudar a reducir el dolor asociado con la inflamación, la artritis e incluso los dolores de cabeza. Algunas personas disfrutan bebiendo una taza de té de limón y jengibre para aliviar el dolor muscular después de un buen entrenamiento o para aliviar el dolor menstrual.
Nutrición
El limón y el jengibre son normalmente buenas fuentes de vitamina C, antioxidantes, fibra, vitamina B-6, magnesio y potasio. Sin embargo, deshidratar y hervir los ingredientes tiende a eliminar estos nutrientes, dejando solo pequeñas cantidades en el té final.
Cómo preparar té de limón y jengibre
Puedes encontrar té de limón y jengibre en muchos supermercados. La mayoría de las veces, puedes prepararlo con bolsitas de té o mezclas de té. Sin embargo, si deseas obtener el máximo beneficio y sabor, puedes preparar tu propio té de limón y jengibre con estos ingredientes frescos y de esta forma:
- jengibre fresco
- 1 limón
- 4 tazas de agua hirviendo
- Corta un trozo de jengibre fresco lo más fino que puedas. Alternativamente, también puedes rallar el jengibre.
- Agrega el jengibre al agua hirviendo. Deja que hierva durante 20 minutos.
- Corta 1 limón en rodajas finas. Reserva unas rodajas de limón para usar como decoración.
- Agrega las rodajas de limón y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante otros 5 minutos.
- Colar y beber este té durante todo el día. Adorna cada taza con una de las rodajas de limón reservadas. ¡Es genial tanto caliente como frío!