El pomelo está repleto de fibra y vitamina C y tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causará un gran aumento de azúcar en la sangre.
Además, el pomelo es muy versátil y puedes incluirlo en tu dieta agregando algunas rodajas a las ensaladas, postres, cócteles y batidos. Cuando se mezcla con verduras, bayas o aguacate, se convierte en una fruta completamente nueva. ¡Toma nota de estas recetas y que no falte el pomelo en tu cocina!
1. Ensalada de pomelo, aguacate y salmón
No puedes equivocarte con una ensalada tan colorida. Comienza con rúcula, naranjas sanguinas y pomelos, luego agrega salmón, rábanos y semillas de calabaza. Cúbrelo con un aderezo de limón y chile agridulce. Y ¡tachan! La mejor ensalada del mundo.
Ingredientes
- 1 pomelo, cortado
- 1 naranja sanguina, seccionada
- 1 aguacate, cortado en gajos
- Un puñado grande de rúcula.
- Rábano, en rodajas finas
- Semillas de calabaza tostadas para decorar
- Salmón
- Sal marina y pimienta negra
- Vinagreta de limón y chile (receta a continuación)
Preparación
- Para preparar el salmón: Sazona el salmón con sal marina y pimienta. Calienta una cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Agrega el salmón con la piel hacia abajo y cocina durante unos 4 minutos; voltea y continúa cocinando 2-3 minutos por el otro lado, hasta que esté marcado.
- Montaje: Mezcla la rúcula y otras verduras al gusto con la cantidad deseada de aderezo. Coloca las verduras aderezadas, el pomelo y la naranja sanguina, el aguacate, el rábano y el salmón en la parte superior. Rocía un poco más de aderezo encima y decora con semillas de calabaza tostadas, una pizca de sal marina gruesa y de pimienta.
Aderezo De Limón y chile
- 1 chile grande
- 1/4 taza de zumo de limón
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 3 cucharadas de yogur griego espeso
- 1/4 taza más 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal marina y pimienta al gusto.
Asa el chile a fuego abierto, volteándolo con unas pinzas de metal, hasta que se haga por todos los lados. Coloca en una bolsa de papel durante unos 10 minutos. Retirar de la bolsa y, con el costado de un cuchillo, raspar la piel quemada. Corta y quita las semillas del interior.
Pica el chile en trozos grandes y agrégalo a la licuadora, junto con el zumo de limón, el ajo, el cilantro y el yogur. Mezclar hasta que esté suave. Con la licuadora en funcionamiento, agrega lentamente el aceite de oliva en un flujo constante. Sazona con sal y pimienta al gusto.
2. Tazón con batido de pomelo y cereza
Nunca lo sabrías a primera vista, pero este tazón de batido cremoso en realidad esconde verduras (coliflor picada) y grasas saludables (aguacate). El pomelo, las cerezas, el plátano y el extracto de vainilla aportan dulzor; a partir de ahí, puedes añadir tus toppings favoritos, como granola, coco rallado, almendras picadas o más rodajas de fruta.
Ingredientes
- 1 pomelo pelado
- ½ taza de cerezas dulces oscuras congeladas
- 1 plátano maduro en rodajas y congelado
- ½ taza de coliflor congelada
- ¼ de aguacate
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- Ingredientes de elección: coco, gajos de pomelo, frambuesas congeladas, granola, etc.
Preparación
- Vierte todos los gajos de pomelo (ten cuidado de no incluir la médula o las semillas) en la licuadora.
- Agrega el resto de los ingredientes y licúa hasta que quede completamente suave y cremoso.
- Vierte en un tazón y agrega los ingredientes de tu elección.
3. Pan de yogur griego y pomelo
Si te gustan los panes de limón, te encantará esta versión de pomelo. Hecho con yogur griego, harina, azúcar moreno y zumo de pomelo recién exprimido, este pan de desayuno, postre o para cualquier momento, te encantará.
Ingrediente
- Harina
- Levadura química
- Sal
- 3 huevos
- Yogur griego natural
- Azúcar moreno
- Aceite
- Ralladura de 1/2 pomelo y zumo de 1/2 pomelo
- Extracto de vainilla + semillas de vainilla
Glaseado de pomelo
Sin glaseado, no sería lo mismo. ¡Y también se ve más bonito!
Este simple glaseado de pomelo agrega aún más sabor a esta fruta. Se combina rápida y fácilmente con 3 ingredientes: azúcar de repostería, extracto puro de vainilla y zumo de pomelo (utiliza la mitad restante de pomelo).
4. Pudín de semillas de chía, pomelo y jengibre
Al igual que la avena, el pudín de semillas de chía es un desayuno para llevar que es más que simple de hacer. Batir la leche de coco, la leche de anacardos o de almendras, las semillas de chía, el jengibre fresco, la vainilla y el jarabe de arce, y refrigerar durante unas horas o toda la noche. Agrega rodajas de pomelo y coco por la mañana, y tendrás un desayuno nutritivo, dulce y delicioso.
5. Ensalada de gambas y cítricos
Las naranjas y los pomelos son el complemento perfecto para las gambas en esta ensalada. La receta viene con una vinagreta llena de sabor hecha con aguacate, zumo de pomelo, mostaza de Dijon y jengibre fresco. Papilas gustativas, ¡preparaos!
Ingredientes
- Pomelo
- Aguacate
- Mostaza de Dijon
- Jengibre
- Gambas
No se necesita mucho para preparar esta ensalada. Primero reúne todos los ingredientes de tu ensalada, que en gran parte consiste en añadir cítricos al gusto. ¡Luego, haz tu aderezo! Y finalmente, ¡cocina tus gambas! Ponlo todo en una fuente y sírvelo de inmediato.
6. Pollo con anacardos, cuscús y pomelo
Los anacardos molidos son una forma genial de hacer que el pollo esté crujiente y dorado sin freírlos. Combínalo con cuscús de menta y perejil y una ensalada de pomelo súper simple, y obtendrás una comida que impresionará a cualquiera de tus amigos.
7. Ensalada de col rizada, aguacate y pomelo
¡Superalimentos, uníos! Esta ensalada tiene muchos de ingredientes saludables y una gran variedad de texturas, desde verduras de hoja verde hasta aguacate cremoso y almendras crujientes. Rodajas de pomelo, cebollas, parmesano y un aderezo de Dijon se suman al sabor. Saluda a tu nueva ensalada para llevar.
Ingredientes
- 8 tazas de col rizada picada (solo las partes con hojas, sin tallos)
- 1 aguacate, en rodajas
- 1 pomelo, la mitad pelada + cortada y la otra mitad en zumo
- 1/3 taza de queso parmesano rallado
- 2 cucharadas de semillas de calabaza tostadas o almendras rebanadas
Ingredientes para la vinagreta de pomelo Dijon
- 1 cucharadita de cebolla finamente picada
- 3 cucharadas zumo de pomelo fresco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita mostaza de Dijon
- sal y pimienta para probar
Preparación
- Preparar la vinagreta de ensalada: En un tazón de un procesador de alimentos, combina la cebolla, el zumo de pomelo, el aceite de oliva y la mostaza Dijon. Sazona con sal y pimienta, al gusto. Muele hasta que esté bien mezclado.
- En un tazón grande, mezcla la col rizada con la vinagreta de ensalada. Puedes usar tus manos para mezclar bien la vinagreta con la col rizada. Luego pasa la col rizada a un tazón o fuente para servir y déjala reposar durante 10 minutos mientras se ablanda un poco.
- Mientras la col rizada se ablanda, pela y rebana el aguacate y corta el pomelo.
- Después de 10 minutos, coloca las rodajas de aguacate y pomelo sobre las hojas de col rizada. Espolvorea con queso parmesano y semillas de calabaza. Servir inmediatamente.