Simulacro exterior Cítricos La Paz

Simulacro anual de incendio y evacuación en Cítricos La Paz

En Cítricos La Paz somos una empresa que nos preocupa la seguridad laboral. Es por eso que hemos tenido la formación del curso de prevención en incendios y emergencias ¿Quieres saber en qué ha consistido? Te lo explicamos.

Entendemos por seguridad laboral el compuesto de técnicas y actuaciones que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden dirigir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y las consecuencias agudas producidas por elementos o productos peligrosos.

Formación en incendios y emergencias

A veces los incendios y sus catastróficas consecuencias tanto personales como materiales son inevitables, pero la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en una formación en prevención y extinción de incendios, tiene como resultado que algunos incendios se puedan evitar o en su caso minimizar al máximo los daños. 

De manera que, como empresa comprometida que somos con la seguridad laboral de nuestros trabajadores hemos realizado un simulacro anual de evacuación conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley31/1995 de 8 de noviembre, que nos obliga a analizar posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. 

Para la realización de esta formación hemos contado con Grupo ESOC, líderes desde 1984 en la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales.

Principales aspectos del Plan de Emergencia

Tipología

Dentro de los sucesos y categorías que se pueden dar, se realizó una simulación de una emergencia general por incendio en un punto del almacén.

Organización

Para el establecimiento correcto de un plan de emergencias y evacuación debe existir un equipo interno destinado a coordinar por un lado, las acciones llevadas a cabo y por otro orientar a los trabajadores en caso de que peligre su seguridad laboral y guiarlos de forma ordenada hacia la salida más cercana de las instalaciones. En nuestro caso, contamos con un Jefe de Emergencias (JE), el Equipo de Alarma y Evacuación (EAE) y el Equipo de Primera intervención (EPI).

Cada cual tiene sus propias funciones a desarrollar en caso de emergencia, preparar la evacuación, entendiendo como tal la comprobación de que las vías de evacuación estén libres de obstáculos, toma de puestos en puntos estratégicos de las rutas de evacuación y dirigir el flujo de evacuación.

Secuencialidad

Un trabajador, responsable de la sección detecta un fuerte olor a humo en la zona de almacenamiento de material auxiliar:

  • Se aproxima a la zona para verificarlo y observa un conato de incendio en los motores del montacargas en material auxiliar. Se comunica inmediatamente con el Jefe de Emergencia, informando sobre la situación. Y procede con un extintor de polvo actuando sobre el incendio.
  • El Jefe de Emergencia, avisa al resto del equipo de primera intervención, para que acudan a la zona del conato de incendio.
  • Una vez personados en la localización del «incendio» se inicia la retirada de material adyacente a la zona del incendio y se inicia la extinción del mismo, mediante extintores.
  • Ante la «generación de humo» y la posible propagación del incendio se da aviso a centralita para que inicie la evacuación completa de las instalaciones y aviso a ayuda exterior, llamando al 112.
  • La responsable de centralita a viva voz por megafonía procede a alertar sobre la realización del ejercicio de evacuación completa y la llamada a emergencias al 112.
  • El Jefe de Emergencia da orden de activar el pulsador de alarma de evacuación.
  • Los responsables del equipo de evacuación, ante la señal de alarma, avisan a todos los trabajadores indicando la puerta de salida de emergencia y el lugar del punto de reunión (cabina control acceso). Se inicia la evacuación de todas las instalaciones de la empresa.
  • El Jefe de Emergencia y equipo de primera intervención, consiguen controlar el incendio con los medios propios, quedando a la espera de que lleguen los bomberos para verificar la seguridad de las instalaciones y de la adecuada sofocación del incendio.
  • Los responsables del equipo de evacuación, informan al jefe de emergencias desde el punto de reunión que todas las instalaciones han sido evacuadas completamente.

Finalmente nos reunimos todos en el exterior en el punto de reunión indicado (cabina control acceso) para verificar el tiempo de actuación en la evacuación.

Para no perderte ninguna de nuestras noticias, síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).