Cítricos La Paz comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Cítricos La Paz, como os hemos dicho varias veces, somos una empresa familiar. Contamos con un grupo humano de los más eficaz, enlazando generaciones y consiguiendo así, experiencia e innovación.  Pero, ¿Qué más ofrecemos?

Apostamos firmemente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son 17 desafíos que forman parte de un proyecto desarrollado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos de aquí a 2030.

El logro de los ODS requerirá un esfuerzo concertado de gobiernos, empresas e individuos por igual. Y desde Cítricos La Paz nos hemos comprometido a llevar a cabo nuestra parte para lograr un futuro sostenible. Nuestra estrategia ha sido diseñada para contribuir a lograr dichos objetivos.

Dentro de los ODS está la reducción del impacto medioambiental ¿Qué podemos resaltar sobre esa materia?

Estamos involucrados en contribuir a la agricultura sostenible, a la reducción del desperdicio de alimentos y del cambio climático, a promover unas infraestructuras eficientes y aumentar el uso de los packaging sostenibles.

En lo que compete a la agricultura sostenible, nuestro enfoque cumple cuatro áreas clave: la protección y fomento de la biodiversidad y fauna auxiliar, la reducción del uso de fertilizantes, la administración del agua de forma eficaz reduciendo el desperdicio y un abastecimiento sostenible de nuestros productos.  

Estamos comprometidos con encontrar formas sostenibles de producir nuestros alimentos de manera más eficiente. Por otra parte, en Cítricos La Paz, tenemos una responsabilidad con nuestro planeta, nuestras producciones, nuestras comunidades locales y nuestros clientes, para reducir el desperdicio de alimentos. Nos comprometemos con el desarrollo de nuevas formas de gestionar nuestra fruta en nuestras operaciones y cadenas de suministro.

También está el tema del cambio climático, que es posiblemente el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy en día, y es una amenaza para la producción agrícola mundial. En Cítricos La Paz, estamos comprometidos a desempeñar nuestro papel en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero. Por eso, la disminución en el último año ha sido impulsada por cambiar a electricidad renovable con una nueva instalación fotovoltaica en nuestra planta y el cambio de vehículos contaminantes por nuevos vehículos híbridos. Además, nuestra planta de producción es una infraestructura eficiente, esto es, que cuenta con energía eléctrica para producción, iluminación tipo LED, fluxómetros para el ahorro de agua, variadores de frecuencia que adaptan el consumo eléctrico, etc que nos ayudan a ser más sostenibles.

Nuestros propios Packaging Sostenibles

El packaging proporciona funciones importantes como proteger los alimentos de daños y prolongar la vida útil.  Sin embargo, por todos es sabido que los residuos de envases que terminan en el medio ambiente son un problema muy importante.

Uniéndonos al movimiento Plastic Free Project, estamos comprometidos a garantizar que todos nuestros envases sean de plástico reutilizable, reciclable o compostable para 2025.

Actualmente ya contamos con packaging sostenibles que estamos utilizando e implantando en nuestros clientes, con el objetivo de reducir a cero el uso de plásticos. Contamos con mallas biodegradables 100% compostables con corbata compostable, papel reciclable, flowpack compostable y cartón reciclable. Con esto cubrimos el total de las confecciones que son requeridas por el consumidor, de una forma sostenible.

Cítricos La Paz, hace hincapié en diversos ODS ¿Quieres saber cuáles?

En este punto y con lo que hemos mencionado con anterioridad, contribuimos a la consecución de los ODS como, por ejemplo:

El número 9 (industria, innovación e infraestructura), número 12 (producción y consumo responsables), número 13 (acción por el clima) y el número 15 (vida de ecosistemas terrestres), pero no son los únicos.

Otros objetivos que destacaríamos son los que nos comprometemos a defender y promover los derechos humanos, adoptando medidas inmediatas y eficaces para erradicar y poner fin a la esclavitud moderna, la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y uso de niños soldado. De manera que también apostamos por los objetivos número 1, 2, 6 o 10 entre otros. Estamos absolutamente concienciados en contribuir, ayudando de forma presencial y económica a ONGs de todo el mundo que luchan en favor de los derechos humanos. En especial colaboramos muy activamente con UNICEF a través de donaciones para alimentos terapéuticos, vacunas contra la polio, pastillas potabilizadoras y kits de educación.

También estamos comprometidos con tener un impacto positivo en las comunidades más vulnerables. El compromiso de colaborar con las personas más necesitadas, es un objetivo que cumplimos desde la fundación de la compañía, ayudando así a hospitales, hogares de ancianos, refugios para personas sin hogar y niños en riesgo de exclusión. Colaboramos activamente con diferentes organizaciones de ayuda como Cruz Roja, Banco de Alimentos, Cáritas, Jesús Abandonado, Centro de Discapacidad Reina Sofía, entre otros.

A través de nuestra colaboración con Cruz Roja mediante charlas de orientación laboral o ferias de empleo, priorizamos una bolsa de los nuevos puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social y mujeres maltratadas. Esta colaboración tan activa también se traduce en donaciones de alimentos que nos han hecho orgullosos receptores del Premio Alianzas de Cruz Roja.

Y, por último, pero no menos importante nos gustaría destacar el fomento del deporte. Estamos totalmente comprometidos con el fomento del deporte y la actividad física. Dentro de nuestra estrategia de concienciación social, somos patrocinadores oficiales del equipo de fútbol femenino Real Murcia, siendo este el referente en nuestra ciudad. Somos patrocinadores del deportista Rubén Cueto, participante del Pádel Series. Patrocinamos un equipo de ciclismo y un equipo de ruta de montaña, a través de los cuales fomentamos el deporte entre nuestros consumidores y trabajadores. A nivel de deporte de élite, somos patrocinadores de emisión de la competición AUDI CUP en la que han participado en su última edición, los equipos de fútbol Real Madrid, Bayern Múnich, Tottenham Hotspur y Fenerbaçe.