beneficios limon

5 Beneficios del limón que quizá desconocías

  1. Ayuda a cuidar el corazón
  2. Ayuda a controlar el peso
  3. Previene las piedras en el riñón
  4. Protege contra la anemia
  5. Reduce el riesgo de cáncer

Todos sabemos que los limones son ricos en vitamina C, que nos ayuda a evitar resfriados en invierno. Este suele ser el beneficio más conocido y extendido que aportan los limones, pero hay muchos otros que desconocemos de esta fruta.

Los limones también contienen fibra y varios compuestos vegetales beneficiosos. Estos nutrientes conllevan varios beneficios para la salud. De hecho, los limones pueden favorecer la salud del corazón, el control de peso y la salud digestiva, entre otras cosas.

En el post de hoy te contamos 5 beneficios del limón para la salud que quizá desconocías:

1. El limón ayuda a cuidar la salud del corazón

Los limones son una buena fuente de vitamina C. Un limón proporciona alrededor de 31mg de vitamina C, que es el 51% de la ingesta diaria de referencia.

Las investigaciones muestran que comer frutas y verduras ricas en vitamina C reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, no solo se cree que la vitamina C es buena para el corazón. La fibra y los compuestos vegetales en los limones también podrían reducir significativamente algunos factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Por ejemplo, un estudio reveló que comer 24 gramos de extracto de fibra cítrica al día durante un mes redujo los niveles de colesterol total en sangre.

También se ha descubierto que los compuestos vegetales que se encuentran en los limones, la hesperidina y la diosmina, reducen el colesterol.

2. El limón ayuda a controlar el peso

Los limones a menudo se promocionan como un alimento para bajar de peso, y existen algunas teorías sobre por qué es así.

Una teoría común es que la fibra de pectina soluble que contienen se expande en el estómago, lo que lo ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo. Dicho esto, no muchas personas comen limones enteros. Y debido a que el jugo de limón no contiene pectina, las bebidas de jugo de limón no promoverán la plenitud de la misma manera.

Otra teoría sugiere que beber agua caliente con limón te ayudará a perder peso. Sin embargo, se sabe que el agua potable aumenta temporalmente la cantidad de calorías que quema, por lo que puede ser el agua en sí lo que ayuda a perder peso, no el limón.

Otras teorías afirman que los compuestos vegetales de los limones pueden ayudar a perder peso. La investigación muestra que los compuestos vegetales en los extractos de limón pueden ayudar a prevenir o reducir el aumento de peso de varias maneras.

En un estudio, los ratones con una dieta de engorde recibieron polifenoles de limón extraídos de la cáscara. Ganaron menos peso y grasa corporal que otros ratones.

Sin embargo, ningún estudio confirma los efectos de pérdida de peso de los compuestos de limón en humanos.

3. El limón previene las piedras en el riñón

Las piedras renales son pequeños bultos que se forman cuando los productos de desecho cristalizan y se acumulan en los riñones. Son bastante comunes y las personas que los padecen a menudo las suelen tener repetidamente.

El ácido cítrico puede ayudar a prevenir las piedras del riñón al aumentar el volumen de orina y el pH de la orina, creando un ambiente menos favorable para la formación de estas piedras. Solo media taza de zumo de limón por día puede proporcionar suficiente ácido cítrico para ayudar a prevenir la formación de piedras renales en personas que ya las han tenido.

Algunos estudios también encontraron que la limonada previene eficazmente las piedras del riñón, pero los resultados han sido contradictorios. Otros estudios no han mostrado ningún efecto.

Por lo tanto, es necesario seguir realizando más estudios para examinar si el jugo de limón afecta definitivamente a la formación de piedras en el riñón.

4. El limón protege contra la anemia

La anemia por deficiencia de hierro es bastante común. Ocurre cuando no se obtiene suficiente hierro de los alimentos que se consumen.

Los limones contienen algo de hierro, pero principalmente previenen la anemia al mejorar la absorción de hierro de los alimentos vegetales.

El intestino absorbe el hierro de la carne, el pollo y el pescado (conocido como hierro hemo) con mucha facilidad, mientras que el hierro de fuentes vegetales (hierro no hemo) no es tan fácil. Sin embargo, esta absorción se puede mejorar consumiendo vitamina C y ácido cítrico.

Debido a que los limones contienen vitamina C y ácido cítrico, pueden proteger contra la anemia asegurándonos de que se absorbe la mayor cantidad de hierro posible de nuestra dieta.

5. El limón reduce el riesgo de cáncer

Una dieta saludable rica en frutas y verduras puede ayudar a prevenir algunos cánceres.

Algunos estudios observacionales han encontrado que las personas que comen bastantes frutas cítricas tienen un menor riesgo de cáncer, mientras que otros estudios no han encontrado efectos.

En estudios de probeta, muchos compuestos de los limones han destruido las células cancerosas. Sin embargo, es posible que no tengan el mismo efecto en el cuerpo humano.

Algunos investigadores piensan que los compuestos vegetales que se encuentran en los limones, como el limoneno y la naringenina, podrían tener efectos contra el cáncer, pero esta hipótesis necesita más investigación.

Los estudios en animales indican que el D-limoneno, un compuesto que se encuentra en el aceite de limón, tiene propiedades anticancerígenas.

Otro estudio utilizó pulpa de mandarinas que contenían los compuestos vegetales beta-criptoxantina y hesperidina, que también se encuentran en los limones. Este estudio descubrió que estos compuestos evitaban que se desarrollaran tumores malignos en la lengua, los pulmones y el colon de los roedores. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el equipo de investigación utilizó una dosis muy alta de los productos químicos, mucho más de lo que obtendría al comer limones o naranjas.

Si bien algunos compuestos vegetales de limones y otras frutas cítricas pueden tener potencial contra el cáncer, ninguna evidencia de calidad sugiere que los limones puedan combatir el cáncer en humanos.

El limón, tu gran aliado para cuidar de tu salud

Los limones contienen una gran cantidad de vitamina C, fibra soluble y compuestos vegetales que les brindan una serie de beneficios a la salud.

Los limones pueden ayudar a perder peso y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, anemia, piedras en el riñón, problemas digestivos y cáncer.

No solo son una fruta muy saludable, sino que también tienen un sabor y un olor distintos y agradables que los convierten en un excelente aliño para alimentos y bebidas.