variedades de limón

Limón: ¿Conoces todas sus variedades?

En Cítricos La Paz, somos especialistas en el limón. Apostamos por un producto de calidad, por lo que día tras día elaboramos con esmero y cuidado un producto único, fresco y sano. Hoy hemos preparado un post sobre las variedades de limón y sus características.

 El limón

Es una planta perenne de la familia de Rutaceae, pariente de la naranja, la mandarina y el pomelo. Nace del cruce entre cedro y naranja.Cuyo cultivo generalizado se inició en el siglo X d.c, en la región de Sicilia. Se caracteriza por la capacidad de florecer y dar fruto varias veces al año.

El limón es un producto más versátil de lo que parece y cuenta con más de 10 variedades diferentes ¿Quieres conocerlas?

variedades de limón

Variedades de limón

A pesar de que el limón es un producto que encontramos fácilmente en cualquier mercado o superficie española, lo cierto es que sabemos o nos fijamos muy poco en sus características, cualidades y variedades. En Cítricos La Paz, queremos mostraros todos los tipos de limones que existen y cómo reconocerlos:

 Meyer

Este limón de origen chino recibe su nombre de Frank Meyer, la primera persona que importó este limón a Estados Unidos. Lo más curioso es que esta variedad de limón es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino. Se caracteriza por su forma redondeada y su gran tamaño. La corteza presenta un color amarillento, es lisa, blanda y fina. No tiene un aroma potente a limón, sino matices más suaves y su pulpa es muy jugosa y tierna.

 Eureka

La variedad Eureka es originaria de California (uno de sus principales productores) y se cultiva en Australia, Sudáfrica, Argentina e Israel. Este fruto es de tamaño medio, con una forma elíptica y generalmente presenta un pequeño cuello en la región peduncular. Su corteza es de un grosor medio-fino, suele ser lisa, salvo cuando se cultiva en climas mediterráneos, que aparece alguna rugosidad. Tiene un excelente contenido en zumo y elevada acidez.

 Lisbon

Esta variedad es bastante similar a la variedad de limón Eureka en cuanto a cantidad de zumo y elevada acidez. Su principal diferencia es que su pezón es menos pronunciado y la textura más rugosa. Se cree que esta variedad americana tiene su origen en la variedad portuguesa gallego.

 Femminello

Representa la producción de limones italiana. El fruto depende un poco de la cosecha, no siempre es igual. La variedad de limón Femminello engloba diferentes selecciones de limones y tiene un tamaño medio, corteza muy gruesa, poca cantidad de zumo y mucha acidez.

 Interdonato

El limón Interdonato es grande, alargado y de corteza lisa. No tiene una gran cantidad de zumo y su piel es delgada. Nizza (Sicilia) es el lugar de origen de esta variedad italiana.

 Kütdiken

El lugar donde más se cultiva es en Turquía y sus características son similares a los limones Eureka y Femminello.

 Verna

Es de origen español y es la segunda variedad más importante en España, después de Primofiori, y ocupa la quinta posición del mundo. Su producción representa un 20% y se cultiva en la huerta de Alicante y Murcia. Tiene dos floraciones: La cosecha y verdelli. Estos limones son de tamaño grande, su pulpa es tierna y jugosa, con mucho zumo y una acidez moderada. La variedad verdelli tiene la piel más lisa y fina que la cosecha.

 Primofiori o Limón Fino

Es la variedad de limón española más importante y la más precoz. Su zona de cultivo es la huerta del Segura. Su floración es muy intensa. El tamaño de los limones Primofiori son medianos, ovalados y de corteza fina y lisa. La pulpa tiene un tono pálido, es muy jugosa, con alto rendimiento en sumo y elevada acidez.

 Villafranca

Esta variedad de limón tiene un alto contenido de semillas en su interior, más que la Eureka, sin embargo son muy similares, por lo que cuesta diferenciarlos a simple vista.

 Génova

Se cultiva en la zona de América del Sur y se caracteriza por una corteza lisa, una buena cantidad de zumo y acidez.

 Lapithkiotiki

Variedad típica de Chile y la más importante. Posee una piel fina y su pulpa es jugosa, buen zumo y con pocas semillas.

 Monachello

Es una variedad de limón italiana de fruto más tardío y delicado al clima. Esta clase de limón no florece en todos los entornos. Por ello se suele injertar con naranja amarga para que puedan proliferar los frutos.

 Verdelli

Es la segunda floración perteneciente a la variedad Verna. Lo incluimos como una variedad a parte ya que existen diferencias significativas en la composición y características de la clase Verna y Verdelli. Por ejemplo, la piel en la variedad Verdelli es más fina y lisa.

variedades de limón

El mejor limón: Cítricos La Paz

Como expertos en limón, trabajamos por ofrecer el mejor producto en el mercado. Nuestra familia cuenta con un gran equipo humano muy cualificado que cuidan y seleccionan el mejor limón.

Nuestra pasión es el limón por ello nos dedicamos íntegramente a la producción y exportación de este refrescante fruto. De entre todas las variedades de limón que existen en el mundo, hemos apostado por el sabor, la intensidad y el aroma. Por ello, nuestros limones pertenecen a variedades minuciosamente seleccionadas como:

  • Primofiori
  • Verna
  • Eureka
  • Verdelli

¿Cuál es su temporada?

  • Primofiori: Florece entre abril y mayo. Y una segunda floración en verano más escasa.
  • Verna: Como peculiaridad podemos decir que tiene dos floraciones: La principal que da los frutos llamados cosecha que se extiende desde marzo hasta mayo.
  • Eureka: Su temporada suele ser durante el verano de Junio hasta septiembre.
  • Verdelli: Es la segunda floración de la variedad Verna, florece en los meses de agosto y septiembre y se recogen los frutos en el verano del año siguiente.

 

variedades limón calendarioi

 

No todas las variedades de limón son iguales: la textura, el sabor, aroma, color, la cantidad de zumo o acidez, son los principales factores diferenciales.

En Cítricos La Paz apostamos por la calidad y la autenticidad si quieres conocernos mejor a nosotros y nuestros productos os invitamos a visitar nuestra web. Para estar al tanto de las últimas novedades podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin.