partes del limón

PARTES DE UN FRUTO CÍTRICO.

 Partes de un fruto cítrico

Cuando hablamos de cítricos nos referimos a naranjas, mandarinas, pomelos y el rey de los cítricos: el limón.

blog-1

1. Epicarpio o exocarpo

Consiste en la parte más externa incluso que la piel. Está compuesta por la capa glandular presente en la corteza del fruto. Suele ser de color amarillo en los limones y alojan las vesículas oleaginosas.

Vesículas oleaginosas

Son las hendiduras o los ojuelos presentes en la piel de los cítricos, son frágiles y contienen los aceites esenciales.

2. Piel o corteza

Es la parte externa que recubre el fruto, en las naranjas y mandarinas es naranja y blanca, mientras que en el limón tiene una pigmentación amarilla y blanca. En esta parte se encuentra el Flavedo y Albedo.

Flavedo y albedo

En el flavedo son importantes los pigmentos y los aceites esenciales. Los pigmentos dan el color amarillo o anaranjado a los frutos. Antes de madurar predomina el color verde del pigmento clorofila (el mismo que tienen las hojas). A medida que la fruta va madurando aparecen los caroteroides que estaban enmascarados por la clorofila. Pueden utilizarse sustancias que destruyen la clorofila para acelerar la aparición de los carotenoides (desverdización).Los principales carotenoides son: caroteno, xantofila y criptoxantina.

El contenido global de carotenos es mayor en las naranjas, le siguen las mandarinas y es muy pequeño en las limas, limones y pomelos. En las naranjas oscila de 30 a 300 miligramos por kilogramo de corteza fresca; en las mandarinas de 80 a 140 y en los demás de 1 a 5 miligramos.

En la corteza del limón existen flavonas (que son otros pigmentos) en mucha mayor proporción que en las naranjas (1,5 miligramos en limón; 0,08 miligramos en naranjas). Los aceites esenciales también se localizan en células especiales de la corteza. En las naranjas y mandarinas predomina el limoneno; en los limones existen además de limoneno otros terpenos. La proporción en que se encuentran los diferentes terpenos es la que da el aroma característico de cada fruta.

Uno de los cítricos más aprovechados por su aceite esencial es la bergamota, que se emplea para fabricar agua de colonia y aromatizar el té. Entre los azúcares predomina la glucosa (63%), la fructosa (20%) y la sacarosa (16%). Las sustancias pécticas tienen la propiedad de embeber grandes cantidades de agua y formar un gel, de aquí la importancia del albedo para la elaboración de mermeladas.

Los glucósidos se encuentran no sólo en el albedo, sino en el jugo de los cítricos. El más importante es la hesperidina que se encuentra en todas las especies (excepto en el pomelo donde es sustituida por la naringina). Cuando hay heladas que afectan al fruto se forman cristales insolubles de hesperidina, principalmente en la pulpa, que sirven para diagnosticar las heladas. Entre los ácidos orgánicos destacan el ácido cítrico (90% del total) y después, sorprendentemente, el málico (de las manzanas) y el oxálico (de las acederas).

blog-2

2. Endocarpo

El endocarpo es de la parte comestible de los cítricos, conocida también como pulpa. En las mandarinas, naranjas y pomelos la parte comestible supone el 80% del peso de la fruta, mientras que en el limón oscila del 65% al 70%. Como puede comprobarse, el contenido de proteínas y lípidos es sumamente bajo en los cítricos.

Los sólidos solubles que se encuentran en el zumo de los cítricos están constituidos, al iniciarse la maduración, por muchos ácidos y pocos azúcares. Posteriormente, a lo largo de la maduración, disminuyen los primeros y aumentan los segundos, excepto en los limones donde perdura el ácido cítrico incluso maduros. En una naranja madura los azúcares del zumo suponen cerca del 75% de los sólidos solubles.

El ácido cítrico viene a suponer el 90% de los ácidos totales (cítrico, málico oxálico y ascórbico) dependiendo de las especies y variedades. La proporción de ácidos sobre el total del zumo suele ser del 1% en naranjas y mandarinas, pero llega al 6% en limones. Resulta notable la desproporción entre el potasio y el sodio así como entre el calcio y el magnesio. Respecto a las vitaminas, los cítricos contienen cantidades relativamente importantes de ácido ascórbico (vitamina C). Una pieza de 200 gramos de limón, por ejemplo, cubre las necesidades diarias de un adulto.

El contenido en Vitamina A de una naranja apenas si cubre el 4% de nuestras necesidades diarias. Tampoco los contenidos de vitaminas B y P alcanzan a cubrir dichas necesidades diarias.

partes del limón

Cítricos: Partes del limón

Si bien los cítricos comparten gran parte de su estructura, no son exactamente iguales. El limón comparte gran parte de la estructura y características de los frutos cítricos, pero también presenta grandes diferencias:

  • La pulpa del limón y su piel son de color amarillo.
  • Contiene de 8 a 12 gajos formados por células alargadas (pelos endocarpianos) que acumulan el agua, gúcidos y el ácido cítrico. También conocido como la bolsa del zumo del limón.
  • La parte central del limón (ese corazón blanco) se llama columela y dependiendo de la variedad de limón puede ser más grande o pequeño.

El limón es, quizás, el cítrico más consumido. Su alto contenido en vitaminas y su poder quema-grasas lo ha convertido en un alimento imprescindible en las dietas, además de sano. Y es que el limón tiene muchas propiedades y beneficios para la salud si lo consumimos diariamente.

En Cítricos La Paz contamos con el mejor limón, si todavía no nos conoces visita nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).

Fuente:  www.tecnicoagricola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>