FOTOS_CAMPO_5

Limón: Todo lo que debes saber de esta fruta

En Cítricos La Paz nos apasiona el limón y nos encanta que cada vez se esté introduciendo más en el consumo y decoración. Pero ¿qué nos ofrece este maravilloso cítrico?

comer limón

 Todo lo que debes saber del limón

El limón es una fruta muy versátil y apreciada en la gastronomía. Es una especie híbrida procedente del sudeste Asiático. Con las invasiones producidas en el siglo III por los bárbaros se destruyeron todas las plantaciones de limón en Europa. Sin embargo, diez siglos después, con la llegada de los árabes, el limón volvió a España.

 ¿Sabías qué?

España es uno de los países lideres en la producción para el consumo del limón. El clima español es perfecto para el cultivo de esta fruta. Y es que el clima mediterráneo es fantástico para que el limón adquiera todas sus propiedades, madure adecuadamente y tenga una calidad superior a otras áreas o regiones.

A continuación vamos a contestar las preguntas más frecuentes sobre esta maravillosa y deliciosa fruta que es el limón. ¿Listos?

 ¿Cuántas variedades de limón hay?

Existen muchas variedades de limón y cada una de ellas tiene sus propias características en cuanto a peso, tamaño, cantidad de zumo, grosor de la corteza, etc.

- Eureka: tiene un excelente contenido en zumo y elevada acidez.

- Meyer: esta variedad de limón es un híbrido de limonero, naranjo y mandarino, su forma es más redondeada.

- Lisborn: similar a la variedad Eureka con la pequeña diferencia de que su pezón es menos pronunciado y su piel es más rugosa.

-  Femminelloengloba diferentes selecciones de limones y tiene un tamaño medio.

Interdonato: grande, alargado y de corteza lisa. No tiene mucho zumo y su piel es delgada.

- Verna: es la segunda variedad más importante en España. Esta variedad es de tamaño grande, su pulpa es tierna y jugosa, con mucho zumo y una acidez moderada.

- Verdelli: Es la segunda floración perteneciente a la variedad Verna, su piel es más fina y lisa.

- Limón Fino o Primofiori: es la variedad más importante en España. Estos limones son medianos, ovalados y de corteza fina y lisa. Además son muy jugosos.

- Villafranca: similar al limón Eureka pero con  un alto contenido de semillas.

- Génova: se caracteriza por una corteza lisa, una buena cantidad de zumo y acidez.

Lapithkiotiki: tiene una piel fina y su pulpa es jugosa, buen zumo y con pocas semillas.

Monachello: variedad que no florece en todos los entornos, por lo que a menudo se injerta con naranja para que pueda producir.

Si quieres conocerlas mejor te recomendamos que visites nuestro post sobre variedades de limón ;)

infografía-propiedades-limón

 ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

El limón es rico en vitaminas y minerales, además aporta grandes beneficios a nuestra salud:

1. Favorece la digestión

2. Es rico en vitamina C y B, además de en minerales como potasio, selenio, calcio, hierro y magnesio.

3. Es un alimento rico en antioxidantes.

4. Dado su aporte de hierro, ayuda a prevenir la anemia.

5. Protege el hígado dado su poder anti-inflamatorio.

6. Reduce los niveles de colesterol.

7. Ayuda a digerir y metabolizar la grasa corporal.

8. Es un blanqueador excelente.

9. Aplicado en la piel ayuda a eliminar el acné y favorece el buen estado de la piel.

10. Dado su alto contenido en Vitamina C, estimula el sistema inmunológico.

propiedades limon

 ¿Cómo podemos usarlo dentro y fuera de la cocina?

El limón es una fruta muy completa, por ello es recomendable consumirlo a diario. En cocina se puede utilizar desde para decorar platos, como en las propias elaboraciones. Salsas, aderezo, como aromatizante, ralladura, en repostería, bebidas, etc. Es un ingrediente que aporta un toque sabroso y fresco a cualquier plato en crudo (ensaladas, pescados marinados, mariscos, verduras…).

También se puede cocinar: en salsas, galletas, bizcochos, tartas; pudiendo utilizar el zumo o su corteza. La corteza de limón es un complemento perfecto para infusionar, tanto para recetas como para dar un toque diferente a tus infusiones y tés. Si lo acompañamos con unas rodajas el resultado es delicioso.

A parte de como ingrediente dentro de la cocina el limón es un poderoso anti-grasa, lo que lo hace en una solución eficaz en la limpieza de cocinas.

En la decoración de tu hogar es un elemento decorativo tres en uno, decora, aromatiza y anti-mosquitos al mismo tiempo. Desde velas, limonero o el propio limón son ideales para decorar centros de mesa. Como ambientador proporciona un agradable y fresco aroma cítrico a cualquier estancia. Además si dejamos un limón abierto y le ponemos clavo, lo convertimos en un poderoso repelente de mosquitos.

Son muchas las posibilidades y usos del limón, por ello es una fruta tan completa.

 ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar limón?

Ya hemos visto todas las variedades y tipos de limón que hay. Los limones se pueden encontrar fácilmente en el mercado durante todo el año, dado que el limonero reflorece. Lo que permite encontrar el producto en distintos estados de madurez, o en el caso del limón Verna, en variedades distintas. Cuando vamos a comprar lo primero que debemos tener en cuenta es para qué necesitamos los limones. Si necesitamos un limón con gran cantidad de zumo o no, nos va a condicionar la variedad de limón más adecuada para lo que necesitamos.

A la hora de comprar limón debemos escoger preferiblemente los más firmes y pesado. El peso es un indicativo de que el limón está lleno, que tiene zumo, también sucede con las naranjas. Los limones con piel más fina, un color amarillo más intenso y que pesen tendrán más cantidad de zumo que otros.

Si por el contrario, la corteza del limón presenta matices o manchas verdosas, es indicativo de acidez. Los que presentan una piel rugosa, suele ser también más gruesa, lo que nos indica que la cantidad de pulpa en el interior será menor que aquellos limones que tengan una piel más fina.

Para garantizar que compramos limones frescos debemos descartar aquellos que que tengan la corteza arrugada, con partes más duras o muy blandas, cuyo color y brillo hayan perdido intensidad. Ya que estas características nos indican que no estamos adquiriendo un producto fresco. En Cítricos La Paz contamos con producción de limón fresco de gran calidad y sabor excepcional.

Si quieres conocer más usos, propiedades y curiosidades del limón te invitamos a que visites nuestro blog. ¡No te pierdas ninguna de nuestras novedades y noticias! Síguenos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).