Propiedades del limón

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL LIMÓN

El mundo de los cítricos es maravilloso, por su calidad, sabor, aromas, variedades, etc. Y en Cítricos La Paz nos apasiona el limón ¿Quieres conocerlo un poco mejor? ¡Sigue leyendo!

citricos

Cítricos: ¿Cuando llegan a España?

Los cítricos son un importante cultivo frutal en todo el mundo. La llegada de los cítricos a la Península Ibérica se remonta muy atrás en el tiempo. Para ser exactos, este tipo de plantas, se introdujeron desde Oriente Próximo en la edad media. Aunque no fue hasta la primera mitad del siglo XX, cuando se extendieron las plantaciones comerciales regulares, dando lugar a cultivos de gran importancia.

En nuestro país los cítricos han constituido un referente de riqueza agrícola y de actividad exportadora. Se han llegado a asociar con la identificación de varias regiones, como sucede en todo el litoral levantino. Los paisajes, las costumbres y una arraigada agricultura familiar de monocultivo, han consolidado la relación de este cultivo con la población.

España destaca como país líder, a nivel mundial, en la producción para consumo de estos productos. Producción como fruta fresca, que es la más exigente en cuanto a la calidad de las variedades.

Propiedades del limón

Limón: el rey de los cítricos

El limón es un cítrico que nos encanta en Cítricos La Paz y que es una especie híbrida del sudeste Asiático. Las invasiones producidas en el siglo III por los bárbaros terminaron destruyendo todas las plantaciones de limón en Europa. Sin embargo, diez siglos después, con la llegada de los árabes, el limón volvió a España.

Los conquistadores llevaron el limón hasta América y poco a poco se fue introduciendo de nuevo en Europa, alrededor del siglo XII. Todo ello a través de África y Oriente Medio. Gracias y debido a sus conocidas propiedades para prevenir y evitar el escorbuto, enfermedad originada por la carencia de Vitamina C, el limón era la provisión principal en los viajes y largas travesías.

Y así hasta nuestros días, donde el limón se cultiva en varias regiones de la geografía española y supone una de las frutas más consumidas en regiones como Murcia. A continuación os contamos sus principales características.

Características

Forma

El limón tiene una forma ovalada o elíptica, aunque esto depende un poco de la variedad.

Tamaño y peso

Los limones se calibran en una escala de diámetros descendentes, entre el 0 y el 7, correspondiendo el 0 a un diámetro máximo de 90 milímetros y el 7 de 45 milímetros.

 Color

El color suele ser entre amarillo y verde, con una fuerte corteza que oculta una capa blanca esponjosa e insípida. Su pulpa tiene un tono pálido amarillento, formada por  unos ocho o doce segmentos o gajos que encierran pequeñas pepitas.

Sabor

Es ácido, con una buena cantidad de zumo y muy agradable.

A parte de ser una fruta muy completa para nuestra alimentación, el limón tiene muchas más aplicaciones. Os invitamos a leer nuestro post  El limón: una fruta muy versátil

Si te ha gustado nuestro post puedes ver nuestras últimas noticias en nuestro blog Lemon World. También puedes seguirnos en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>