salud

El limón: una fruta muy versátil

Si algo sabemos en la Huerta de Murcia es lo bueno que es el limón para la salud. Quizás somos la comunidad que más consume esta fruta en España. Lo cierto es que pocas personas conocen todas las aplicaciones y usos que tiene este producto. Por ello, en Cítricos la Paz os lo queremos mostrar.

¡Empezamos!

 El limón: una fruta muy versátil

Como bien sabemos en Cítricos la Paz, el limón, es una de las frutas más beneficiosas del mundo para la salud. Sus propiedades lo convierten en un gran aliado para solucionar determinados problemas de la piel, el cabello, el peso, etc.

Al ser una fruta antioxidante presenta grandes beneficios para la salud su consumo diario. Además es un complemento decorativo ideal para embellecer y aromatizar el hogar. Por no hablar de sus grandes propiedades desinfectantes para la limpieza del hogar y prendas de vestir.

Otro uso que quizás si es más conocido es su eficacia en el control de plagas e insectos, como por ejemplo los mosquitos. Lo más curioso es que son tantos los usos y aplicaciones que aún no se conocen del limón y que éste ofrece, que existe un libro sobre el tema: El limón astuto de Julie Frédérique.

A continuación vamos a mostrar una pequeña selección de las principales aplicaciones que el limón tiene en distintos ámbitos de la salud, bienestar, alimentación, belleza, ect. ¡Sigue leyendo!

 

  aplicaciones del limón que no conocías

El limón tienes muchos usos y aplicaciones, lo cuáles hemos intentado agruparlos según el ámbito:

 

limón alimentacion

1. Alimentación

Los usos y propiedades del limón en la alimentación son bien conocidos por todos. Es una fruta con grandes propiedades antioxidantes y beneficios para la salud. Se puede consumir sólo, en pequeña cantidad para aliviar la acidez, diluido en agua o combinando con otros zumos para una dieta detox y reducir la grasa corporal, también para aliñar ciertos alimentos o ensaladas, para realizar salsas, cocinar platos o incluso para la elaboración de dulces y postres.

Como se puede apreciar sus aplicaciones dentro de la alimentación son muy amplias y variadas.

2. Ambientador natural

El limón posee un aroma muy peculiar y característico que aporta sensación de frescor nada más olerlo. Muchos productos de limpieza, ambientadores, etc, emplean el aroma del limón. Lo que muy poca gente sabe es que, si te encanta el olor del limón,  puedes aromatizar tu casa directamente con esta fruta ¿Cómo? Te lo contamos a continuación:

  • Utilizando el limón como centro de mesa o en un jarrón y colocarlo en cualquier estancia. Si se pierde el aroma, basta con coger un cuchillo y raspar un poco la corteza para que liberé de nuevo la fragancia.
  • Plantar limones en casa, asegurará ese aroma a limón fresco.
  • Colocar limones en una fuente y clavar especias como el clavo, dará un aroma diferente. También se puede combinar con canela.

Además el limón es un potente y eficaz eliminar de malos olores 100% natural, que no perjudica la salud por inhalación y es respetuoso con el medio ambiente.

Para asegurar un aroma persistente y potente se debe tener cuidado a la hora de escoger el tipo de limón que se va a utilizar, así como que la calidad de esta fruta sea buena. Sino obtendremos una fruta sin apenas olor, ni color, ni sabor.

 

decoracion limon

3. Decoración

Si algo caracteriza a un limón es su intenso color amarillo,  su forma redondeada u ovalada hacen que este tipo de frutas se puedan acoplar a la perfección a cualquier composición decorativa. Desde cortar rodajas de limón para aromatizar y decorar el agua de un jarrón, hasta centros de mesa utilizando limones y flores.

Tal es su capacidad decorativa que cada vez son más los eventos, ceremonias, bodas, etc, que utilizan el limón como elemento decorativo. Sobre todo es ideal para decorar una boda rústica o en el campo.

 

desinfectante

4. Desinfectante

El limón es un poderoso desinfectante por ello se suele utilizar en la limpieza del hogar. Para eliminar la grasa o el óxido de cualquier superficie o utensilio solo hay que dejarlo a remojo en zumo de limón, o restregar el limón y dejarlo actuar unos minutos, en el caso del horno o el microondas. Luego es tan sencillo como retirar con un estropajo y limpiar con el limpiador o agua tibia y jabón. Este mismo proceso sirve para eliminar la cal de los baños, sobre todo de los grifos.

Además para fregar el suelo, se pueden añadir un chorro de zumo de limón al agua de fregar para conseguir una limpieza más profunda y dejar un buen aroma.

Las tablas de cortar o el mármol de la cocina se pueden limpiar fácilmente con este producto, de forma natural. Para ello se corta el limón por la mitad y se restriega por la superficie a limpiar, se deja que actúe y listo.

¿Has probado alguno de estos trucos de limpieza?

 

belleza

5. Tratamientos de belleza

Cada vez más centros de belleza y spa se benefician de las propiedades del limón. La incorporación de piscinas de cítricos que exfolian y purifican la piel son cada vez más comunes en los centros de spa. Pero esta no es la única aplicación de belleza que tiene el limón. También es un excelente blanqueador de uñas, ya que es capaz de disolver sustancias tóxicas y toxinas.

  • Clarifica la piel, por lo que una mascarilla con zumo de limón es ideal para mitigar las manchas de la piel.
  • Es un potente controlador de la grasa y reductor de puntos negros, como mascarilla o exfoliante natural. Aplicar con un algodón un poco de zumo de limón es un potente tónico purificante y que ayuda a matificar la piel.
  • Exfoliante, junto con un poco de azúcar y zumo de limón tienes un fantástico exfoliante natural.
  • Para fortalecer los senos es bueno frotar un poco de zumo de limón por el contorno todas las noches. En unos días se notan los resultados, gracias a sus propiedades como astringente.
  • Brillo en el pelo, el ácido natural del limón ayuda a eliminar el exceso de sebo en el cuero cabelludo y realza el brillo natural del pelo. Aplicar unas gotas de limón a un champú neutro le dará un aroma refrescante.

 

salud

6. Salud y bienestar

El limón posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, como: su contenido en vitamina C, antioxidantes, hierro, calcio, magnesio, etc. Es una fruta excelente para dietas por su pocas calorías y por su capacidad antioxidante y desintoxocante del cuerpo.

Es un aliado infalible para los resfriados gracias a su alto contenido en vitamina C. Un poco de miel con limón o leche caliente ayuda a restablecernos en los procesos gripales. Una tazita de miel con limón es un excelente remedio para el dolor de garganta, suaviza y alivia sus síntomas considerablemente.

Además, cuando el estómago está mal agua con limón, azúcar y una pizca de sal es un reconstituyente estupendo. Y cuando se tiene problemas de acidez o sensación de ardor, chupar un poco de limón alivia la situación.

 

jabon

7. Higiene

Tanto para la higiene personal como de la ropa, el limón es un gran aliado. En lo que se refiere al cuidado personal, es un potente desodorante. Aplicar un poco de zumo de limón en la axila ayuda a eliminar los olores de sudor que se generan a lo largo del día.

En cuanto a la ropa, sirve tanto para la eliminación de manchas difíciles, resaltar el blanco de la ropa o para aromatizar las prendas. Para las manchas restregar un limón en la mancha y dejar actuar, luego iniciar el lavado con normalidad. Para resaltar el blanco, es tan sencillo como añadir una taza de zumo de limón a la lavadora (en vez de lejía) ¿Te animas a probarlo?

8. Control de plagas

Debido a su potente aroma, el limón resulta molesto a determinados insectos, como los mosquitos. Un truco muy efectivo es coger un limón y clavar calvos (especia), o exprimimos el limón y al zumo le añadimos el clavo. Ambas opciones hay que colocarlas en las zonas donde queremos evitar a estos insectos.

También ahuyenta a las hormigas, si no quieres tenerlas por tu jardín o casa: corta un limón y exprime un poco de zumo en la zona.

Para eliminar las pulgas o piojos: se cuece agua con rodajas de limón y se deja enfriar y reposar. Al día siguiente se coge esta mezcla y se aplica con una esponja en la zona a tratar, repetir el proceso durante 15 días.

¿Te han resultado útiles nuestros trucos?

Si te ha gustado nuestro post no te pierdas nuestro blog o síguenos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin e Instagram).