2021 Año Internacional de Frutas y Verduras

5 al Día promueve el movimiento «Perfectamente Imperfectos» al que Cítricos La Paz se suma

Coincidiendo con el Año Internacional de Frutas y Hortalizas propuesto por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), 2021 se consagra como el año de las frutas y verduras por la importante función que desempeñan en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud.

Vídeo promocional #IYFV2021

Con la crisis sanitaria que estamos atravesando debemos hacer hincapié en la promoción de alimentos saludables para fortalecer los sistemas inmunitarios, mejorar las infraestructuras y las prácticas agrícolas, todo ello ayudará a la conservación y a que los productos puedan llegar a más personas.

QU Dongyu, Director General de la FAO apuntó que «la pérdida y el desperdicio de alimentos en el sector de las frutas y las hortalizas sigue siendo un problema de consecuencias considerables, y las tecnologías y los enfoques innovadores tienen una importancia esencial, ya que pueden ayudar a mantener la inocuidad y la calidad, incrementando la vida útil de los productos frescos y preservando su alto valor nutricional».

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que: «es inaceptable que el hambre esté aumentando en un momento en el que el mundo desperdicia más de 1.300 millones de toneladas de alimentos cada año. Ha llegado el momento de cambiar la forma en que producimos y consumimos implementando acciones como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

De esos 1.300 millones de toneladas desperdiciados, a la Unión Europea le corresponden 89 millones de toneladas y a España 7,9 millones de toneladas en donde el 46% son frutas y verduras.

¿En qué consiste el movimiento?

En este contexto, la Asociación nacional para la Promoción de Frutas y Hortalizas 5 al día, pone en marcha la iniciativa “Perfectamente Imperfectos” para concienciar al consumidor contra el desperdicio alimentario, sobre todo de las frutas y hortalizas “feas”.

Como mencionan desde la asociación, algunas frutas y hortalizas presentan formas extrañas, bultos, están muy maduras o a veces son más pequeñas de lo que estamos acostumbrados… aunque esto no indica para nada que estén en mal estado, es una de las causas de que no lleguen a los estantes de los supermercados y fruterías al tener ese aspecto “imperfecto”. Y es que, aunque suene frívolo, comemos por los ojos y sentimos cierto rechazo ante la deformidad y la mala apariencia de una fruta o verdura.

Es por eso que quieren sensibilizar a la población sobre el impacto en nuestro planeta del desperdicio de alimentos en especial, aquellas que no presentan una apariencia atractiva y pueden producir rechazo en su comercialización con el claim:

Todos Somos “Perfectamente Imperfectos”

Asociación nacional para la Promoción de
Frutas y Hortalizas «5 al día»
Martín Berasategui se une a la Campaña «Perfectamente Imperfectos,
Contra el Desperdicio Alimentario»

Desde Cítricos La Paz nos sumamos al movimiento, “Perfectamente imperfectos”, desde las primeras etapas de la cadena de suministro. Realizamos nuestros procesos internos con una producción sostenible que incluye la plantación propia, el cultivo o las diversas confecciones, todo ello nos ayuda a tener un control sobre la producción, para realizar una estimación y prever la gestión del desperdicio de alimentos. Así la recolección de nuestros productos se lleva a cabo en su punto óptimo de maduración, para así, no desperdiciar o tirar parte de la producción recolectada. Contamos con un almacenamiento eficiente que mantiene adecuadamente todas las propiedades de los productos y ayuda a su conservación. Esa conservación también depende del consumidor final, que, si no cumple ciertas medidas como la refrigeración o la ausencia de humedad, el producto aguantará mucho menos de lo que podría hacerlo en condiciones óptimas para su mantenimiento.

Además, debemos hacer entender al cliente y al consumidor final que la fruta, por no estar en perfectas condiciones no significa que no sea apta para su consumo, sigue conservando sus vitaminas y nutrientes los cuales necesitamos tras su ingesta. En muchos casos la fruta madura no tiene la mejor apariencia, pero sin embargo de sabor puede estar exquisita.

Con esta reflexión solo queremos explicar que como mencionan en 5 al día, “comemos por los ojos”, y está muy bien que los alimentos nos sean atractivos a la vista, pero no por ello son mejores que otros que no sean del todo perfectos. En el ejemplo anterior, se observa el mismo producto con alguna imperfección que los diferencia. En nuestra comercialización también hay productos con imperfecciones que conservan toda la calidad y seguridad alimentaria, simplemente no son «perfectos» visualmente.

De manera que nos sumamos a esta gran iniciativa de 5 al día: Todos somos “Perfectamente Imperfectos” y al apoyo al Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021.